Save the Blue Five
“Save the Blue Five” es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor y Consumidoras (BMUV) a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) y es implementado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Conservación Internacional (CI) y MarViva (MV).
Enfoque regional para la protección de la megafauna marina migratoria en la región del Pacífico Sudeste
Salvando a los Cinco Azules, es un proyecto regional para proteger la megafauna marina migratoria en la región del Pacífico Sudeste (Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile). Los cinco grupos de especies (ballenas, delfines, tiburones, tortugas marinas y rayas/ mantarrayas) tienen un valor excepcional para la biodiversidad mundial. Son particularmente vulnerables debido a su dependencia de diversos hábitats transfronterizos.
Una forma importante de mejorar la supervivencia de estas especies consiste en aportar a los países con acciones que propendan por el fortalecimiento del marco regional de políticas para la conservación y uso sostenible de la megafauna marina y promover la implementación de medidas coordinadas a nivel local, nacional y regional. Entre estas se incluyen: Diálogo político regional Medidas coordinadas de conservación Monitoreo coordinado de la biodiversidad Mecanismos de financiamiento Fortalecimiento de capacidades y sensibilización.
Enfoque del proyecto:
El proyecto busca mejorar la conservación y la supervivencia a largo plazo de las especies de megafauna marina en sus principales rutas migratorias en la región del pacífico sudeste, a través de la coordinación y la implementación de medidas de protección eficaces entre los países y actores clave.
Líneas de acción
Las autoridades competentes del Pacífico Sudeste aplican estrategias de gestión coordinadas para la conservación de la megafauna marina migratoria.
El sector privado y las fundaciones aportan financiamiento para la conservación de las especies Blue 5.
Los responsables de la toma de decisiones de cuatro países del Pacífico Sudeste utilizan información mejorada y datos de seguimiento de la biodiversidad de los cinco azules.
Las principales partes interesadas son conscientes de la importancia de los Blue 5, integran los conocimientos adquiridos en la conservación y la gestión sostenible