Foto equipo Save the Blue Five en la COP16
Noticia

Save The Blue Five en la COP16: Aliados en la Protección de la Biodiversidad

Cali, Valle del Cauca, 21 de octubre de 2024 — En un ambiente dinámico de intercambio de conocimientos, el stand de la Embajada Alemana en Colombia se convirtió en un punto focal de la zona verde de la COP16 de Biodiversidad. Allí, el proyecto Save The Blue Five brilló por su compromiso con la conservación de la megafauna marina migratoria, involucrando a los asistentes a través de actividades interactivas que incluían una experiencia inmersiva de realidad virtual. En el stand, los visitantes también pudieron explorar de cerca los grupos de especies que el proyecto busca proteger, mientras que códigos QR los guiaban a infografías informativas sobre cada una de ellas.

Save The Blue Five participó en dos eventos destacados durante la COP16. El primero, denominado “Proyectos Regionales en el Pacífico Oriental Tropical y Sudeste y su Contribución a las Metas del Marco Global de Biodiversidad”, el cual fue liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Jan Kleine, director del proyecto, presentó los objetivos de esta iniciativa, enfatizando sobre la importancia de fortalecer la red de áreas marinas protegidas para garantizar que las especies migratorias puedan seguir sus rutas de manera segura. “Estamos apoyando la conservación de los conectores de la región, para beneficio de los ‘cinco azules’, que son las especies migratorias que estamos protegiendo. Apoyamos el fortalecimiento de la red de áreas marinas protegidas para que estas especies puedan migrar a lo largo de estas rutas”.

En este evento también se dieron a conocer iniciativas de organizaciones como el World Wide Fund for Nature – WWF, la Fundación MarAdentro y de Conservación Internacional, que se convierten en modelos de cooperación internacional en la región.

El segundo evento liderado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur- CPPS: “Conectividad del Pacífico Oriental: Clave para la Conservación Global”, reunió a expertos que debatieron sobre la importancia de la conectividad ecológica y la economía azul. La CPPS, Cooperación Alemana GIZ, Conservación Internacional y Fundación MarViva participaron como parte del consorcio implementador del proyecto Save The Blue Five.

Cristian Martis, representante de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), inauguró la sesión resaltando la importancia de la nueva coalición para mejorar las oportunidades de conectividad en la región. 

La participación de Save The Blue Five en la COP16 no solo subrayó la urgencia de proteger las rutas migratorias, sino que también reafirmó su compromiso con la conservación marina. Este evento fortaleció la colaboración entre países, comunidades y organizaciones, promoviendo un enfoque colectivo hacia un futuro sostenible para la biodiversidad marina. Al seguir participando en estos espacios de debate y toma de decisiones, Save The Blue Five se compromete a articular esfuerzos y compartir conocimientos, esenciales para enfrentar los desafíos ambientales y asegurar la protección de nuestros océanos y sus ecosistemas para las generaciones futuras.