II Jornada Regional de Áreas Marinas Protegidas del Pacífico Sudeste Fortaleciendo la acción regional para proteger a los Blue Five
Noticia

II Jornada Regional de Áreas Marinas Protegidas del Pacífico Sudeste: Fortaleciendo la acción regional para proteger a los Blue Five

En seguimiento a los compromisos establecidos durante el Encuentro del Pacífico Sudeste: Comprometidos por un océano sostenible, celebrado en noviembre de 2024 en Ciudad de Panamá, se llevó a cabo con éxito la II Jornada Regional de Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Pacífico Sudeste. Este espacio de intercambio técnico tuvo como objetivo avanzar en la gestión regional para la conservación de la megafauna marina migratoria.

Durante cinco sesiones virtuales, más de 75 guardaparques, técnicos, técnicas, gestores y gestoras de AMPs de Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile compartieron experiencias, aprendizajes y desafíos relacionados con la protección de las cinco especies emblemáticas del proyecto Save the Blue Five. Las sesiones temáticas permitieron identificar acciones concretas en manejo, monitoreo, educación ambiental y coordinación transfronteriza, aportando a una visión regional más integrada y efectiva.

Cada país participante presentó casos de éxito que reflejan enfoques innovadores y colaborativos desde las Áreas Marinas Protegidas, lo que facilitó el reconocimiento de buenas prácticas y la identificación de oportunidades para su réplica o adaptación en otros contextos. Entre los temas abordados se destacaron los protocolos de respuesta ante varamientos de cetáceos, el monitoreo participativo de tortugas marinas, el uso de herramientas tecnológicas para la identificación de tiburones, el turismo responsable con mantarrayas y la cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de corredores de migración marina.

Los insumos generados a lo largo de la jornada permitirán avanzar en la construcción de al menos ocho medidas adicionales coordinadas a nivel regional, orientadas a fortalecer la conservación de la megafauna marina migratoria en el Pacífico Sudeste. Esta jornada reafirma el compromiso de los países de la región por consolidar una gobernanza marina colaborativa y eficaz, centrada en la protección de especies.