Save The Blue Five en COP11 de la CIT
Save The Blue Five participó en la COP11 de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en Ecuador.
Entre el 11 y el 14 de junio, en la ciudad de Manta, Ecuador, se realizó la undécima Conferencia de las Partes (COP11) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). Este tratado intergubernamental, que brinda un marco legal para que los países del continente americano adopten medidas en favor de la conservación de las tortugas marinas, fue presidido este año por Ecuador, nación que se ha destacado como Parte contratante desde el 6 de octubre del año 2000.
El proyecto regional Save the Blue Five, que tiene como ejes centrales la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas, estuvo representado en el evento por su director, Jan Kleine Büning de la GIZ, y por el director y coordinador Regional del Plan de Acción del Pacífico Sudeste de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), Cristian Martis. Ambos participaron como observadores y presentaron el proyecto al Secretariado de la CIT y a los participantes de la conferencia, destacando su relevancia en la región.
Durante el evento, Save the Blue Five desempeñó un papel fundamental en varios aspectos estratégicos, en primer lugar, apoyando la elaboración de un manual para el manejo de tortugas marinas a bordo de embarcaciones pesqueras, facilitando el acceso a información clave sobre su manipulación y liberación. Además, promovió la colaboración con la CIT a través de un plan de trabajo conjunto con la Comisión Permanente del Pacífico Sur y brindó apoyo al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador en la organización y desarrollo de la COP11.
La entusiasta y comprometida participación de las personas involucradas, sumada a los esfuerzos del proyecto Save the Blue Five, ha consolidado iniciativas que refuerzan la protección de las tortugas marinas en Ecuador y a lo largo de toda la región.
Este evento no solo subraya el compromiso del proyecto y de los países miembros de la CIT con la conservación marina, sino que también fortalece la cooperación internacional en la protección de estas especies vitales para la biodiversidad.