Taller regional sobre Economía Azul Sostenible para un futuro económico y ambiental responsable.
Impulsando la Economía Azul para un Futuro Sostenible en la Región.
Del 20 al 22 de agosto de 2024, la Universidad Científica del Sur en Lima, Perú, fue el escenario de un taller clave organizado por el proyecto Save The Blue Five, destinado a promover la economía azul sostenible. Este evento reunió a representantes del sector privado de la pesca y autoridades gubernamentales del sector pesquero de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú, con el propósito de discutir y fomentar prácticas que impulsen el crecimiento económico de la región a través del uso responsable y sostenible de los recursos marinos y costeros.
Durante el taller, se abordaron temas críticos para el sector pesquero, tales como las amenazas a la biodiversidad y las estrategias para enfrentarlas, el enfoque de derechos humanos en la industria y la sostenibilidad, así como las buenas prácticas implementadas por el sector privado. Adicionalmente se evaluaron los avances en la gestión gubernamental en estas áreas, destacando la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible.
Los participantes del taller destacaron el valor de estos encuentros para fortalecer la colaboración regional en la conservación marina y la relevancia de adoptar un esquema de economía azul en la región. Edwin Pinto, director de Asuntos Científicos y Recursos Pesqueros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), subrayó: “Existe una conciencia muy arraigada en las comunidades costeras y en las autoridades de nuestros países sobre la relevancia de la conservación de los ecosistemas y los recursos marinos a largo plazo. Esta cultura de conservación representa una ventaja significativa y una base fundamental para la sostenibilidad.”
El taller no solo se configuró como una plataforma para el intercambio de conocimientos, sino que también facilitó la transferencia de experiencias claves para la conservación marina, esenciales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estos recursos. De este modo, se contribuye a la colaboración regional y se impulsa la adopción de acciones coordinadas basadas en la economía azul, capaces de enfrentar tanto los desafíos presentes como futuros en la región.