Encuentro del Pacífico Sudeste: Comprometidos por un océano sostenible
Los días 20, 21 y 22 de noviembre, Ciudad de Panamá se convirtió en el epicentro de la conservación marina con la realización del Encuentro del Pacífico Sudeste: Comprometidos por un océano sostenible. Este evento reunió a expertos en medio ambiente, organizaciones no gubernamentales (ONG), miembros del sector público y privados de Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas para la protección de especies marinas clave, como ballenas, delfines, tiburones, tortugas marinas y mantarrayas.
A lo largo del encuentro, se realizaron workshops paralelos en los que se abordaron temas críticos para la conservación de nuestros océanos, tales como Áreas Protegidas, cambio climático, contaminación por plásticos y su impacto en la biodiversidad marina y Altamar. Además, se resaltó el rol fundamental de los jóvenes en la conservación oceánica y se exploraron tanto los desafíos como las oportunidades presentes en la región, buscando generar soluciones innovadoras para la sostenibilidad del océano Pacífico Sudeste.
Uno de los momentos más destacados del evento fue la presentación de las iniciativas en acción por los cinco azules, un programa que apoya proyectos de conservación con hasta $125.000 USD en financiamiento. En esta edición, se premiaron cinco iniciativas que se destacan por su impacto positivo en la protección marina.
Cartel con las iniciativas de acción por los 5 azules.
Las instituciones ganadoras de Ecuador fueron:
- WILDAID con la iniciativa: Aumento de capacidades para liberación de megafauna marina enredada e involucramiento de actores locales en la prevención y monitoreo
- JOCOTOCO con la iniciativa: Hacia una pesquería sostenible en Galápagos a través de tecnología avanzada ‘azul’ y liderazgo local.
- La Cámara Nacional de Pesquería con el programa de fortalecimiento de barcos proveedores de pesca responsable (PPR).
Por su parte, de Colombia se premiaron dos iniciativas más:
- El Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Chucheros – Ensenada del Tigre, con su proyecto: La Sierpe, una alianza comunitaria por la conservación del territorio y las ballenas jorobadas.
- CEMarin con el proyecto: Construyendo un futuro sostenible en el Golfo de Tribugá para la capacitación de científicos comunitarios en la toma de datos de línea base que permitan la protección de especies marinas y el desarrollo del turismo.
Adicional a lo anterior, se presentaron experiencias exitosas en torno a la conservación de los cinco azules en la región:
- Modelo de gestión de pesca sostenible, Cuidamar - Perú
- Programa de Fortalecimiento de Proveedores Pesca Responsable, PPR - Ecuador
- Conservación de tortugas marinas, Playa Matapalo (Carrillo), Playa Ostional, Playa Camaronal, Playa nombre de Jesús y Zapotillal del Pacífico Norte de Costa Rica - Costa Rica
- Buenas prácticas de manejo y de liberación de las especies sensibles que interactúan en la pesca cerquera atunera. Maniobras por la supervivencia de tiburones, rayas y tortugas marinas - Ecuador
- La Zona Exclusiva de Pesca Artesanal: una iniciativa comunitaria hacia el cuidado de la megafauna marina y la soberanía alimentaria - Colombia
- La formulación del primer Plan Maestro de la Reserva Nacional Dorsal De Nasca – RNDN, con el compromiso de las Asociaciones de Pescadores de la región - Perú
- Colaborando por la fauna marina en Playas de Villamil: un esfuerzo comunitario para el rescate y conservación de especies marino-costeras, Ecuador
- Campamento Tiburón: ciencia y turismo para la conservación del Tiburón Ballena en Bahía Solano Colombia
- Investigación, tránsito y conservación de megafauna marina: monitoreo en Áreas Silvestres Protegidas, Parque Nacional Isla del Coco, Area Marina de Manejo del Bicentenario, Costa Rica Costa Rica.
El evento culminó con un potente mensaje del ministro de Ambiente de Panamá, Juan Carlos Navarro, quien subrayó la importancia de la protección marina para el bienestar de toda la humanidad, “No está en juego solamente el océano, para mí, está en juego nuestra propia vida. Los océanos no pueden seguir siendo los basureros de la humanidad, tienen que empezar a ser nuevamente lo que nunca debieron de dejar de ser, un verdadero edén marino sin el cual la humanidad no podría existir.”
Con este llamado a la acción, el Encuentro del Pacífico Sudeste concluyó reforzando el compromiso global de proteger nuestros océanos. Save The Blue Five continuará en su misión de preservar el corazón azul del mundo y garantizar un océano saludable para las generaciones futuras.